Deloitte 2024 Sports Investment Outlook

El sector deportivo se consolida como un imán para los inversores globales, un mercado que alcanzó cifras récord en fusiones y adquisiciones durante los últimos años y que sigue mostrando un perfil de crecimiento y proyección. La industria deportiva refleja su sólida rentabilidad y atractivo, consolidándose como un sector dinámico y lleno de oportunidades para los negocios.

 

 

LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CRECE EN INVERSIÓN Y ADEPTOS
Oportunidades y Tendencias Clave para 2024 según Deloitte

 

Los líderes en banca de inversión JP Morgan y Goldman Sachs, anunciaron recientemente la creación de una unidad de inversión en franquicias deportivas dentro de su división, por ello, no sorprende que los deportes se hayan convertido en una apuesta segura, lo que ha traído a más empresas a prospectar este mercado.
Además, no solo las propiedades deportivas atraen atención, la tecnología deportiva tuvo un año récord en 2023, con más de 37 mil millones de dólares en fusiones, adquisiciones y rondas de financiación, además de 7 mil millones de dólares en capital nuevo recaudado para fondos.

A continuación, os dejo el informe y unas conclusiones del «Deloitte’s 2024 Sports Investment Outlook» que analiza las tendencias clave y las oportunidades de mercado. (Descargar)

 

Conclusiones 2023

A pesar de las dificultades económicas globales de 2023, caracterizadas por la inflación y el aumento de las tasas de interés, el mercado de fusiones y adquisiciones en deportes ha mostrado una notable resiliencia, manteniendo un flujo constante de inversiones.

Fútbol
Este deporte sigue siendo el deporte con mayor atractivo para los inversores, representando el 52% del volumen total de transacciones. La Premier League fue el actor principal, concentrando el 29% de las transacciones en el fútbol, en este informe, también observamos un crecimiento notable para el mercado de Estados Unidos, siendo un objetivo para tener en cuenta.

Tipos de Inversión
El 45% de las transacciones fueron inversiones minoritarias, lo que significa que los inversores adquirieron participaciones sin obtener el control de los equipos, una tendencia predominante en la NFL, NBA, MLB o en la NHL. En contraste, en el fútbol, el 60% de las inversiones fueron inversiones mayoritarias, lo que indica que los inversores en este deporte prefieren tomar el control.

Deporte Femenino
2023 fue un año significativo para el deporte femenino, ya que un 14% de todas las transacciones se destinaron exclusivamente a este sector, impulsado por su creciente valor y atractivo comercial.

 

Perspectiva 2024

El informe subraya la importancia de una estrategia sólida para asegurar que las inversiones generen un impacto positivo duradero en el deporte. A lo largo del 2024 se espera que esta dinámica de inversión se mantenga, e introduzca nuevas claves de mercado.

Deportes Emergentes
Interés creciente en deportes como el ciclismo, atletismo, pádel y vela, estos deportes están atrayendo la atención debido a su capacidad para captar nuevas audiencias y tendencias de consumo.

Segmentos Adyacentes
Se prevé que la brecha entre los activos deportivos premium y no premium se amplíe, mientras los inversores buscan retornos en segmentos de mercado adyacentes y sinérgicos, como el sector inmobiliario comercial, el fan engagement, los patrocinios y activaciones o el hospitality deportivo.

Mercado Europeo
Aunque los inversores Norte Americanos lideran en volumen de inversión, es Europa la que se posiciona como el principal destino de estas transacciones. El atractivo del mercado Europeo radica en el potencial de sus ligas, la creciente valorización de sus activos y por un público más comprometido con las propiedades, marcas y organizaciones.

 

 

 

 

Autor: Alberto Salehi
Fuente: Deloitte

COMPARTIR EN

Publicaciones